Víctor López-Rúa

(La Coruña, 1971)
Artista plástico, se ha formado en España e Italia, y es ya, en palabras del crítico español Juan Manuel Bonet, una de las voces más personales dentro del campo de la pintura figurativa española que apuesta por la renovación temática y compositiva del eterno e incombustible lenguaje de la pintura, siempre desde una óptica de investigación, búsqueda y profundización en las diversas realidades.

López-Rúa, es calificado por el doctor en Historia del Arte y crítico del ABC, Francisco Carpio, como un pintor-pintor, es decir, un pintor con oficio, oficio de luces, y con beneficio de colores, espacio, sensibilidad y materia. Su pintura participa de determinadas estrategias vinculadas a la Nueva Objetividad Alemana y al cine, lo que nos lleva a destacar su constante recurrencia a lo narrativo, la presencia que la literatura tiene en su obra plástica, pero también su alta temperatura onírica y surreal; y sobre esto escribe Luis Alberto de Cuenca: “Pocos artistas plásticos existen en la España de hoy capaces de crear espacios pictóricos tan cargados de inquietante extrañeza como los suyos”.

La trayectoria de López-Rúa se inició en Madrid a finales de los noventa con exposiciones en la Casa de América y en el Palacio de Exposiciones; a las que siguieron muestras en La Coruña, Compostela y Estoril. A mediados de la pasada década comienza su colaboración con la Galería Sen y en 2010 tiene lugar la gran exposición “Superficies Subterráneas” en la Sala El Águila de Madrid, fruto del trabajo conjunto de los gobiernos de Madrid y Galicia.

En el 2012, y en colaboración con la empresa Enxebre Entertainment, inicia un innovador proyecto de investigación sobre una distinta manera de acercarse a la pintura: La Pintura Estereoscópica, que se expone en el Centro León de la República Dominicana, en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo y se incluye en ciclos de conferencias como los desarrollados en la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid o en la Real Academia de Medicina de Galicia.

Esta propuesta, que lo sitúa en el punto de mayor novedad dentro del Arte Contemporáneo, se presenta al concurso de ideas de ARCO 2013 con la Galería Álvaro Alcazar, en el MAC de La Coruña, y en la Galería Adora Calvo en Salamanca.

En el año 2015 el Museo Fundación Eugenio Granell, dentro de las actividades de su 20º aniversario, presenta su proyecto expositivo “La inquietante belleza”.

Actualmente, Víctor López-Rúa se encuentra trabajando en la ilustración de la obra de Valle Inclán ‘Las Sonatas’, y está inmerso en un nuevo proyecto para presentar su obra en Méjico en 2016. Así mismo, López-Rúa prepara su próxima exposición sobre pintura estereoscópica que tendrá lugar en el Centro de Arte Alcobendas de Madrid en 2017.