Víctor López-Rúa
(La Coruña, 1971)
Artista plástico, se ha formado en España e Italia, y es, en palabras del crítico español y exdirector del Reina Sofía, Juan Manuel Bonet, una de las voces más personales dentro del campo de la pintura figurativa española que apuesta por la renovación temática y compositiva del eterno e incombustible lenguaje de la pintura, siempre desde una óptica de investigación, búsqueda y profundización en las diversas realidades.
López-Rúa, es calificado por el doctor en Historia del Arte y crítico del ABC, Francisco Carpio, como un pintor-pintor, es decir, un pintor con oficio, oficio de luces, y con beneficio de colores, espacio, sensibilidad y materia. Su pintura participa de determinadas estrategias vinculadas a la Nueva Objetividad Alemana y al cine, lo que nos lleva a destacar su constante recurrencia a lo narrativo, la presencia que la literatura tiene en su obra plástica, pero también su alta temperatura onírica y surreal; y sobre esto escribe Luis Alberto de Cuenca: “Pocos artistas plásticos existen en la España de hoy capaces de crear espacios pictóricos tan cargados de inquietante extrañeza como los suyos”.
En el 2012, y en colaboración con la empresa Enxebre Entertainment, inicia un innovador proyecto de investigación sobre una distinta manera de acercarse a la pintura: La Pintura Estereoscópica, que se expone en el Centro León de la República Dominicana, en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo y se incluye en ciclos de conferencias como los desarrollados en la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid o en la Real Academia de Medicina de Galicia.
Esta propuesta, que lo sitúa en el punto de mayor novedad dentro del Arte Contemporáneo, se presenta al concurso de ideas de ARCO 2013 con la Galería Álvaro Alcazar, en el MAC de La Coruña, y en la Galería Adora Calvo en Salamanca.
En el año 2015 el Museo Fundación Eugenio Granell, dentro de las actividades de su 20º aniversario, presenta su proyecto expositivo “La inquietante belleza”.
Durante el 2016 y el 2017, el artista crea la obra para la primera edición ilustrada de las Sonatas de Valle-Inclán, cuya actualización corre a cargo de Luis Alberto de Cuenca.
En 2017 López-Rúa inaugura el proyecto de pintura estereoscópica “El Gemelo Mental” en el Centro de Arte Alcobendas de Madrid, editándose un libro-catálogo que recogen todas sus investigaciones.
En 2019, iniciando su andadura en México, el artista expone su obra en el Centro Cultural de España en México, dentro de un proyecto -Ardiente Aura- en el que, además, actúa como comisario. En ese contexto, es invitado a Zacatecas por el Museo Francisco Goitia para mostrar allí las líneas generales de sus investigaciones artísticas.
A partir de ese momento, entra en contacto con la Galería Hispánica Contemporánea, con presencia en Madrid y México, con la que exhibe su obra en su sede de Ciudad de México en una exposición titulada “El paisaje recobrado” que se extenderá hasta febrero de 2020.
En 2020 inaugura en la Galería Trinta de Santiago de Compostela, un nuevo proyecto titulado “El Aura que no cesa” y participa en Art Marbella y Art Madrid con Galería Hispánica.
En 2022 lleva a cabo un proyecto expositivo internacional en el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes de Monterrey (CEIIDA) y se edita el correspondiente catálogo. También ese año participa en la feria de arte de Dallas con la Galería Proyecto H.
En 2023 inaugura, en el contexto de la feria MACO, la exposición «El Instante Vertical» en la galería Proyecto H de Ciudad de México y la muestra «Aura al Sur» con la galería Enblanco Art de San José del Cabo que le representa en la Baja California Sur.